Diplomado Herramientas y Mediaciones Didácticas para la Docencia Semipresencial en Educación Básica de personas jóvenes y adultas

DIPLOMADO

Herramientas y Mediaciones Didácticas para la Docencia Semipresencial en Educación Básica de personas jóvenes y adultas

I. Descripción y Alcance del Programa

1.1 Descripción del programa

El presente programa de formación sobre desarrollo curricular en modalidad semipresencial mediada por la virtualidad, constituye un proceso de formación basado en acompañamiento y tutorías dirigido a los docentes de Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultos (EBPJA) del Ministerio de Educación a través del INAFOCAM.

Este programa tiene como eje de atención central el desarrollo de competencias docentes para la gestión del desarrollo curricular actualizado según la ordenanza 01-2018.

Este programa constituye un proceso de formación acción orientado a la generación de competencias digitales y mediaciones didácticas para apoyar y mejorar los procesos de docencia semipresencial. Se sustentan en el enfoque histórico cultural y sociopolítico que prioriza el currículo dominicano, por ello las actividades de formación se realizan sobre la base de la construcción de conocimientos a partir de la propia práctica, a través de procesos de capacitación apoyo tutoría y del acompañamiento a equipos por distritos y centros educativos.

Asimismo, en congruencia con el enfoque de aprendizaje basado en competencia que también plantea el Currículo Dominicano, las acciones de formación de este diplomado se diseñan e instrumentalizan por competencias. Cada módulo se centra en una competencia a partir de la cual se articulan los contenidos y actividades de capacitación, tutoría, acompañamiento y evaluación de cada módulo. La modalidad misma del diplomado es semipresencial de manera que este proceso de formación constituya un referente que también aporte perspectiva para abordar las problematizaciones propias de una modalidad semipresencial en contextos diversos y con poblaciones estudiantiles con realidades particulares que ameritan ejercicios continuos de contextualización y adecuación que garanticen pertinencia y equidad al proceso de enseñanza y aprendizaje.

maxcoach shape 08 1
maxcoach shape 02 1
maxcoach shape 07 1
maxcoach shape 08 1
mentory_diploma_1
1.2 Procesos integrados de coordinación

Se parte del levantamiento y sistematización de condiciones instaladas y prioridades de mejora para potenciar las oportunidades educativas en Educación Básica de Adultos. Para esto se trabaja de manera coordinada con el equipo técnico nacional y regional de Educación de Adultos y de Formación Continua del INAFOCAM, de cara a garantizar que todo el proceso formativo esté integrado a la estrategia de acompañamiento al desarrollo curricular en los centros de Educación Básica de Adultos.

Una vez realizado el levantamiento, se realizan las adecuaciones a los contenidos y materiales de formación del diplomado en función de las prioridades por regionales educativas relacionadas con las competencias y objetivos del diplomado.

Una vez realizada las adecuaciones de lugar, el equipo técnico nacional, regional y distrital completará su inducción al proceso, con quienes se coordinarán las agendas de desarrollo del diplomado integrando las actividades de formación a la ruta programática de acompañamiento docente establecidos por el MINERD en el marco del año escolar 2021-2022.

maxcoach shape 08 1
maxcoach shape 02 1

Luego que el equipo técnico complete su inducción al proceso y cada equipo regional cuente con el plan de ejecución de las actividades de formación integrada al plan de desarrollo del año escolar, se inicia la formación con los docentes y directores de centros educativos, según el plan de estudio del diplomado.

mentory diploma 8

El proceso de formación inicia con el acto de apertura en cada eje regional con la participación de todos los beneficiarios del diplomado. El evento se desarrollará de manera presencial con trasmisión virtual por nuestras plataformas digitales para los docentes que participen de manera remota. Estos eventos constituyen un espacio de reflexión, motivación y orientación metodológicas sobre el proceso de formación acción que se moviliza en el marco de este diplomado.

maxcoach shape 07 1
maxcoach shape 08 1
1.3 Alcance y objetivos del programa
Esta edición del programa tiene una duración de 120 horas a realizarse en un período de 40 semanas, durante el año escolar 2021-2022; dirigido a 6,167 docentes a nivel nacional.

OBJETIVO GENERAL

Mejorar los procesos de desarrollo curricular en Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultos (EBPJA) a través del fortalecimiento de competencias digitales docentes y la integración de herramientas virtuales y recursos multimodales de enseñanza aprendizaje en modalidad semipresencial.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Capacitar a los docentes, directores y técnicos en la planificación y evaluación de aprendizaje por competencia, a través de procesos de revisión y adecuación de sus planificaciones de aula y espacios de aprendizajes.
  • Acompañar a los docentes y directores en la organización y gestión de sus procesos se enseñanza aprendizaje a través de la integración de herramientas y recursos multimodales de aprendizaje.
  • Acompañar a los docentes y directores en la integración de estrategias de aprendizaje activo y colaborativo en sus procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Acompañar a los docentes en la implementación de proyectos de alfabetización digital en los centros de educación de adultos.

II. Proceso de Formación

2.1 Estrategias de formación priorizadas

SEMINARIOS VIRTUALES DE FORMACIÓN.

Desde los que se profundiza en aspectos conceptuales, metodológicos y socialización sobre buenas prácticas sobre semipresencialidad en de educación en Educación de Personas Jóvenes y Adultas en el nuevo contexto educativo. Estos seminarios se desarrollarán por ejes regionales y/o regionales educativas.

TALLERES FORMATIVOS Y TUTORÍAS VIRTUALES SINCRÓNICOS.

Desde los que se trabaja de manera práctica e interactiva en el dominio de herramientas y mediaciones digitales para la docencia semipresencial en educación básica de personas jóvenes y adultas. Estos talleres y tutorías sincrónicos se realizarán por grupos de capacitación conformado por un mínimo de treinta y dos participantes y un máximo de 40 participantes por cada grupo.

TUTORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO VIRTUAL ASINCÓNICO.

Desde donde se anima y apoyan acciones de autoformación y trabajo colaborativo. Estas acciones de tutoría y acompañamiento asincrónico están dirigida a apoyar la autoformación y el trabajo colaborativo de los equipos docentes de los respectivos centros educativos de educación básica de adultos.

ACOMPAÑAMIENTO EN CONTEXTO.

Desde el que se apoya a los equipos distritales y de centros educativos en la implementación de proyectos institucionales de integración de mediaciones virtuales para apoyar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en educación básica de adultos.

2.2 Módulos y acciones formativa

Este programa está conformado por tres módulos, con una duración total de ciento veinte horas, durante un período de cuarenta semanas.

MODULO 1

Planificación y evaluación de aprendizaje por competencia en Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas (EBPJA).

Este módulo tiene una carga de cuarenta (40) horas, a desarrollarse en un periodo de doce (12) semanas, a través de las siguientes acciones formativas:

  • Un seminario virtual de formación de cinco (5) horas.
  • Tres talleres-tutorías virtuales sincrónicos de cuatro (4) horas cada uno.
  • Tres sesiones de acompañamiento y tutoría virtual asincrónicas de seis (6) horas cada una.
  • Una sesión de acompañamiento en contexto de cinco (5) horas.

MODULO 2

Implementación de herramientas digitales y recursos multimodales en el proceso de enseñanza- aprendizaje semipresencial en Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultos (EBPJA).

Este módulo tiene una carga de cuarenta (60) horas, a desarrollarse en un periodo de veinte semanas, a través de las siguientes acciones formativas:

  • Dos seminarios virtuales de formación de cinco horas cada uno.
  • Cuatro talleres-tutorías virtuales sincrónicas de cuatro horas cada uno.
  • Cuatro sesiones de acompañamiento y tutoría virtual asincrónico de seis (6) horas cada una.
  • Dos sesiones de acompañamiento en contexto de cinco (5) horas cada sesión.

MODULO 3

Implementación de estrategias de aprendizaje activo y colaborativo en Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultos (EBPJA).

Este módulo tiene una carga de cuarenta (20) horas, a desarrollarse en un periodo de doce (8) semanas, a través de las siguientes acciones formativas:

  • Un seminario virtual de formación de cinco (5) horas.
  • Un taller- tutoría virtual sincrónico de cuatro (4) horas.
  • Una sesión de acompañamiento y tutoría virtual asincrónico de seis (6) horas.
  • Una sesión de acompañamiento en contexto de cinco (5) hora.
2.3 Mediaciones y procesos claves
mentory diploma 7

PLATAFORMAS VIRTUALES

Para el desarrollo de este programa contamos con un sistema virtual multiplataforma que nos permite adaptarnos a las necesidades y condiciones de los participantes y posibilitarles un sistema de andamiaje de autoformación y desarrollo gradual de competencias digitales. Se cuenta con las plataformas de educación virtual MODLE, EDMODO, EDUCATIVA Y GOOGLE CLASRROM. La plataforma principal para el desarrollo de las acciones de capacitación es EDUCATIVA y las demás plataformas se usan como contenidos del curso desde una perspectiva de aprendizaje inmersivo que permita aprender haciendo.

mentory diploma 5

EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN

Previo al inicio del proceso de formación se realizará un levantamiento sobre las condiciones instaladas y prioridades de mejora definidas por la Dirección de Educación de Adultos, que permita sistematizar información para definir los apoyos diferenciados a los diferentes equipos docentes participantes en el programa y para la integración de las acciones formativas del diplomado al plan de desarrollo del año escolar 2021-2022.

Una vez realizado el levantamiento, se realizan las adecuaciones a los contenidos y materiales de formación del diplomado en función de las prioridades por regionales educativas relacionadas con las competencias y objetivos del diplomado.

Como parte de la evaluación para constatar los progresos y logros de las competencias previstas, al final de cada módulo se aplicará una encuesta de satisfacción y un instrumento de autoevaluación que aporte información sobre la implicación de los docentes en su proceso de formación y cuánto entienden que están progresando y qué tipo de apoyo necesitan. Además, al final del módulo tres se aplicará una evaluación de competencias para validar los niveles de logros en competencias digitales previstas en el diplomado.

mentory diploma 3

PROGRAMACIÓN DEL EVENTO DE APERTURA Y CIERRE

El proceso formativo se iniciará con el acto de apertura. El acto se desarrollará de forma presencial, tomando en cuenta el protocolo de lugar, en los ejes regionales con la participación presencial de un equipo reducido y la participación virtual de los demás participantes de los respectivos ejes regionales. Esta dinámica se repetirá para el acto de clausura.

mentory diploma 6

SISTEMA DE COMUNICACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN CONTINUA

Para el seguimiento y contacto directo con los participantes se cuenta con sistema integrado de interacción y difusión a través de foros de ayuda en la plataforma central virtual de capacitación, CRM con redes sociales y sistema de mensajería de WhatsApp integrados. Además, se aplican encuesta de satisfacción de manera continua que nos permita tener información de fuente directa y de manera oportuna para hacer los ajustes y prestar las atenciones que requiera las contingencias propias de un proceso masivo de capacitación y acompañamiento a docentes en servicio. También se cuenta con una edición bimestral de un boletín informativo en formato digital e impreso para la difusión de información y calendarios de actividades y de difusión de la experiencia. Se tienen previstos siete ediciones del boletín (0-Septiembre2021, I- Octubre-noviembre2021, II-Diciembre2021-Enero2022, III-Febrero-Marzo2022, IV-Abril-mayo, V-Abril-mayo2022, VI-Junio-julio 2022, VII-Agosto-septiembre 2022).

mentory diploma 4

ACOMPAÑAMIENTO

Se hará acompañamiento a los equipos distritales y de centros educativos en la implementación de proyectos institucionales de integración de mediaciones virtuales para apoyar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en Educación Básica de Adultos. Los técnicos nacionales, regionales y distritales iniciarán la capacitación al menos dos semanas antes para profundizar en aspectos técnicos y metodológicos de la planificación y evaluación por competencia. De esta manera, los técnicos se integrarán de manera natural al proceso de acompañamiento a los docentes en la revisión y adecuación de su planificación por competencia.

mentory diploma 2

SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA FORMATIVA

Durante el proceso de desarrollo de la formación se sistematizará la experiencia en general, principalmente de aquellos aspectos del proceso de los que se tenga evidencia objetiva que aportaron mejora o apalancaron dinámicas de mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Al final del programa se generará una producción académica que recoja descriptivamente los aspectos de mayor impacto de este proceso de formación, los nuevos dominios generados en los equipos docentes, las estrategias de implementación en los distritos y centros educativos, así como de las implicaciones para la continuidad y sostenibilidad del proceso de automación institucional de los equipos de centros, distritales, regionales y nacionales de educación básica de adultos.

Al final del proceso se reeditarán los materiales de formación desarrollados en el marco de este diplomado para dejarlos disponibles en un ambiente virtual de autoformación y acompañamiento que se dejarás instalado al equipo técnico nacional de educación básica de adultos.